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¿Qué es?

La Cámara de Comercio de Facatativá es una organización privada, gremial y sin ánimo de lucro dedicada fundamentalmente a prestar servicios delegados por el estado de alta calidad de manera eficiente, fortaleciendo proyectos de desarrollo socioeconómico en la jurisdicción y comprometidos con nuestro talento humano y el mejoramiento continuo, apoyados en sólidos principios éticos, excelencia trabajo en equipo y liderazgo.

¿Qué es?

La Cámara de Comercio de Facatativá es una organización privada, gremial y sin ánimo de lucro dedicada fundamentalmente a prestar servicios delegados por el estado de alta calidad de manera eficiente, fortaleciendo proyectos de desarrollo socioeconómico en la jurisdicción y comprometidos con nuestro talento humano y el mejoramiento continuo, apoyados en sólidos principios éticos, excelencia trabajo en equipo y liderazgo.

Misión

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo sostenible y la competitividad del Noroccidente de Cundinamarca, prestando servicios de alto valor para los empresarios, los inversionistas y el Estado.

Nuestra Política de Calidad

Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y cumplir con sus expectativas, ofreciendo servicios de alto valor con los más exigentes estándares de calidad, de buen servicio y guiados por nuestra cultura de mejoramiento continuo que involucra a todos los colaboradores de la organización.

Nuestra política de calidad está:

  1. Presente en toda la organización,
  2. Ajustada a las normas vigentes,
  3. Diseñada para satisfacer al cliente,
  4. Alineada con la visión de la Cámara y,
  5. Respaldada por la alta dirección.
Funciones y deberes

Funciones y deberes de la Cámara de Comercio de Facatativá Nuestra entidad La Cámara de Comercio de Facatativá es una persona jurídica de derecho privado, de carácter corporativo y sin ánimo de lucro, integrada, administrada y gobernada por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil que tengan la calidad de afiliados.

Desarrolla funciones privadas y algunas públicas por delegación legal, con fundamento en la facultad que tiene el legislador para disponer que un determinado servicio o función pública sea prestado por un particular bajo las normas que para el efecto disponga, de conformidad con lo previsto en el artículo 210 de la Constitución Política de Colombia.

Las funciones públicas desarrolladas por la Cámara de Comercio de Facatativá están relacionadas con los registros públicos: mercantil, proponentes, entidades sin ánimo de lucro y registro nacional de turismo los cuales de conformidad con lo previsto en el artículo 166 del Decreto 19 de 2012, serán realizados de manera unificada a través del Registro Único Empresarial y Social RUES.

Además desarrolla funciones privadas, mediante la prestación de los servicios que requieren los empresarios y con unos objetivos claros en tres frentes fundamentales: Formalización, Modernización y Competitividad

Sujeta en sus actos de administración, gestión y contratación, a las normas de carácter público que les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones administrativas por delegación legal, cuando así se disponga expresamente en las mismas.

Funciones y deberes:

La Cámara de Comercio de Facatativá ejercerá las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen en el Decreto 2042 de 2014

Decreto 410 de 1971 Código de Comercio Artículo 86 Las cámaras de comercio ejercerán las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos;
  2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos;
  3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código;
  4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;
  5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;
  6. Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;
  7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta;
  8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;
  9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;
  10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;
  11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos;
  12. y Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

 

Decreto 2042 de 2014: Artículo 4°. Funciones de las cámaras de comercio. Las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen a continuación:

1. Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

Visión

En el 2021 lideraremos la innovación de programas de fortalecimiento e integración empresarial en el Noroccidente de Cundinamarca, impulsando la competitividad de nuestros empresarios y promoviendo un desarrollo regional acelerado, sostenible y en paz.

Mega 20 21

La Cámara de Comercio de Facatativá será el aliado por excelencia de los empresarios que lideran el desarrollo sostenible del noroccidente de Cundinamarca.

Nos hemos propuesto una Meta  de largo plazo, Grande y Audaz, que unifica los esfuerzos de toda nuestra Cámara y estimula su progreso en forma permanente.

Organización Administrativa

La organización Administrativa en la Cámara de Comercio está dispuesta de forma óptima para coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos de forma eficiente y eficaz.

JUNTA DIRECTIVA

Aprobar los diferentes proyectos encaminados al desarrollo y progreso de los comerciantes de la jurisdicción y la comunidad en general, como también asignar los recursos necesarios para prestar un servicio de excelencia.

PRESIDENCIA EJECUTIVA

Solidificar la Cámara de Comercio de Facatativá, para que sea la mejor alternativa de apoyo y progreso para los comerciantes y empresarios de la jurisdicción.

AREA JURÍDICA

Apoyar a la Presidencia Ejecutiva en el asesoramiento, consultoría y acercamiento con los empresarios de la región.

AREA DE REGISTRO

Fortalecer el registro en la jurisdicción, apoyando la agilización de los procesos y generando nuevas oportunidades de negocios a los empresarios.

AREA FINANCIERA

Optimizar los recursos económicos con el fin de lograr una mayor inversión en nuestros clientes.

PLANEACION Y DESARROLLO

Conseguir mayor cobertura en los empresarios de la jurisdicción promoviendo el progreso empresarial a través de los proyectos que genera esta Cámara de Comercio.

SISTEMAS

Brindar a los departamentos, oficinas y usuarios en general, las herramientas basadas en la informática para incrementar la productividad, agilizar los procedimientos y reducir los costos operacionales; a su vez proveer a los directivos de la información actualizada y rápida para la toma de decisiones

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Fomentar la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos, generando una cultura de convivencia en paz.

OBJETIVO DE CALIDAD

Optimizar permanentemente los recursos para ofrecer un servicio de excelencia a partir del mejoramiento continuo y el talento humano disponible, Cubriendo como mínimo el 90% de la Jurisdicción, reduciendo al 0% los errores de digitación de la información registrada y atendiendo el 90% de las consultas solicitadas tomando acciones correspondientes para satisfacer a nuestros clientes.

OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO

El mejoramiento integral con miras a lograr la certificación para el proceso de Registro Mercantil, lo que incluye matriculas, renovaciones, inscripción de documentos y expedición de certificados.
Lograr la certificación ISO9001:2000 del registro mercantil para la Cámara de Comercio de Facatativá.

EXCLUSION

Dentro de nuestro proceso y de acuerdo con la norma, la Entidad excluye lo referente al diseño y desarrollo del producto, al igual que el control de los dispositivos de seguimiento y de medición, debido a que este capítulo se refiere a la consecución de un producto físico (numerales 7.3 y 7.6), los formatos y formularios son de obligatorio uso ya que son funciones delegadas por el estado.