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Entidades sin animo de lucro

¿Qué son las Entidades sin ánimo de lucro?

Son Personas Jurídicas, capaces de ejercer derechos judiciales y extrajudiciales, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos.
Nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares,

para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.

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Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF-

La Cámara de Comercio de Facatativá informa a los empresarios personas naturales o juridicas y demas entidades

Titulares de los registros publicos.

Que atendiendo lo dispuesto en la circular 005 de 2014, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

  • Verificar de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
  • Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
  • No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
  • Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas. Así mismo, las cámaras de comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular. Las Cámaras de Comercio realizarán campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento de forma trimestral con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro.

Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información (correo electrónico) campo que es obligatorio diligenciarlo en el FORMULARIO DEL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro. SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro.

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Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

Servicio Tiempos
REGISTRO MERCANTIL 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO DE ENTIDADES SIN ANIMOS DE LUCRO 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 15 días hábiles según normatividad vigente
RUNEOL 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO NACIONAL DE TURISMO 15 días hábiles según normatividad vigente
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ESAL de naturaleza cooperativa, fondos de empleados, asociaciones mutuales

Documentos:

  1. Constituirse por Escritura Pública o Acta de constitución con nota de presentación Personal ante la Cámara o reconocimiento de firma y contenido ante juez o notario del representante legal, presidente y Secretario de la reunión.
  2. El número mínimo de asociados constituyentes de acuerdo a la normatividad vigente.
  3. Estatutos aprobados con nota de presentación Personal ante la Cámara o reconocimiento de firma y contenido ante juez o notario del presidente y Secretario de la reunión.
  4. Las Personas elegidas para los diferentes cargos deberán manifestar por escrito, la respectiva aceptación, con documento de identidad y fecha de expedición.
  5. Listado de los asociados con nombres completos, cedula de ciudadanía y domicilio principal.
  6. Formulario de matrícula Rues debidamente diligenciado.
  7. Adjuntar el formato de responsabilidades tributarias, el cual se gestiona de forma virtual en el momento de la radicación de su trámite; debe tener presente cuáles serán las responsabilidades tributarias que dé a lugar sus operaciones mercantiles.
  8. Formato de datos básico para ESAL. FOR-REP- 11
  9. Cancelar los derechos de inscripción en caja genere impuesto de registro.


Importante: Deben presentar los siguientes requisitos, según el caso: * Certificado Curso de Cooperativismo. * Constancia de haberse dado cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que regulan la entidad a constituir, firmada por el Representante Legal.

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Certificados especiales

Documentos:

  1. Dirigirse al módulo de caja, especificando la información que necesitan que se certifique.
  2. Cancelar en caja el respectivo valor
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Reformas estatutarias en entidades sin ánimo de lucro

Documentos:

  1. Las reformas estatutarias en las entidades sin ánimo de lucro se hacen por documento privado: Acta en la cual conste la debida reforma y que contenga los requisitos legales de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. Anexar los estatutos con las reformas pertinentes firmados por presidente y secretario de la reunión, aprobación de los mismos.
  3. Evidencia biométrica o SIPREF


Pagar en caja los derechos de inscripción, genere impuesto de registro

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Registro de Libros

Documentos:

  1. Solicitar formato FOR-REP- 25 en el módulo de información CAE o Realizar una solicitud escrita por el Representante Legal, Revisor Fiscal o Comerciante interesado, en ella deberá incluir:
  2. Nombre del propietario de los libros
  3. Nombre de los libros
    Código de los libros
    Número total de hojas, indicando el número de la página inicial y la final
  4. NIT del comerciante
  5. Número de hojas útiles de que está compuesto cada libro, debidamente foliados con numeración consecutiva, cuando se trate de registro de hojas desprendibles de un libro determinado, igual debe foliarse indicando el número o cantidad de estas.
  6. Cada libro debe contener:
    * Cuando son libros empastados, deben traer un rotulo en la parte superior, indicando el
    nombre o razón social, número del NIT, nombre del libro y numeración consecutiva.
    * Cuando son hojas continuas, estas deben traer en la parte superior de cada libro, nombre o razón social, NIT, nombre del libro, código del libro y numeración consecutiva.
    * Cuando los libros son registrados por segunda vez o consecutivos debe indicarse, porque se
    están registrando nuevamente.
  7. Cancelar derechos de inscripción en caja.

Importante: En caso de pérdida de los libros con hojas en blanco, debe adjuntarse la respectiva denuncia.

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Nombramientos de entidades Sin animo de lucro

Documentos:

Se deben inscribir en la Cámara de Comercio los nombramientos correspondientes a: Representantes Legales (Presidente, gerente, subgerente, suplentes, liquidadores etc.), órganos colegiados de administración (Juntas Directivas, consejos directivos, consejo de administración, comité ejecutivo, etc, órgano de control externo (Revisores fiscales y sus suplentes) órgano de control interno (fiscal, vicefiscal, suplente, junta de vigilancia comité de control social, etc.).

  1. Presentar copia del acta o copia autentica en la cual el órgano social competente realizó la designación, el acta debe traer los requisitos de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. El acta debe venir con la aceptación de los cargos de las Personas que fueron elegidas o cartas de aceptación con la indicación del número de identificación del (s) designado (s) y fecha de expedición de cedula de ciudadanía.
  3. El acta debe venir firmada por presidente y secretario de la reunión.
  4. Evidencia Biométrica o SIPREF.
  5. Cancelar los derechos de inscripción en caja se cobra un derecho de inscripción por concepto de cada nombramiento cobrando el impuesto de registro.
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Liquidación de entidades sin ánimo de lucro

Documentos:

  1. Una vez inscrita el acta de disolución, el liquidador debe cumplir con lo siguiente: Elaborar los inventarios y el balance final de la entidad pagar el pasivo externo, el remanente del activo patrimonial se debe entregar a la entidad que haya escogido y aprobado la asamblea según lo previsto en los estatutos en el acta debe constar la aprobación.
  2. El acta de liquidación debe tener fecha posterior a la del acta de disolución o al vencimiento del término de duración de la entidad.
  3. El acta debe venir con todos los requisitos legales de acuerdo a las normas vigentes, la cual debe venir firmada por presidente y secretario de la reunión
  4. Evidencia Biométrica o SIPREF
  5. Cancelar en caja los derechos de inscripción. Se cobra un derecho de inscripción por el concepto de liquidación. El impuesto de registro se liquida con cuantía cuando hay remanente y si es en cero se liquida sin cuantía.
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Registro de libros electrónicos

Pasos para realizar la inscripción:

  • Ingrese Aquí y continúe los siguientes pasos.
  • Realice su registro y posteriormente acceda como Usuario Registrado
  • Seleccione el icono de Inscripción Actos y Documentos
  • Diligencie sus Datos
  • Seleccione en la transacción LIBROS DE COMERCIO
  • Seleccione una opción de la lista de acuerdo a su necesidad
  • Diligencie los datos o busque sus archivos de acuerdo a su necesidad.
    Opción Continuar
  • El sistema mostrará información general del trámite (Conserve se número de recuperación)
  • Se muestra los componentes del trámite (Transacciones) y se da la opción si así lo desea el cliente de adicionar más libros electrónicos a abrir.
  • Revise la liquidación
  • Indique la información del representante legal. Esta información es de suma importancia dado que es quien firmará la solicitud en forma electrónica.
  • Continúe con el proceso y anexe los soportes que el sistema le indica.
    Anexe tantos soportes como estime conveniente. El sistema le permitirá adicionar más
  • anexos, revisar los cargados o eliminar los que no requiera. Recuerde que, salvo se indique lo contrario, tanto la solicitud de apertura del libro electrónico, como la certificación del revisor fiscal donde se aclara la anulación de las hojas en blanco del libro físico, deberán venir firmadas digitalmente (con una firma digital expedida por una entidad de certificación abierta debidamente autorizada en el territorio Colombiano), la primera por el Representante legal y la segunda por el Revisor Fiscal.
  • El sistema habilitará los medios permitidos para que el trámite pueda continuar. SI usted desea asesoría por parte de la CC, podrá solicitarla
  • También podrá seleccionar la forma de pago. Si el trámite lo desea pagar y presentar en forma virtual, deberá primero firmarlo electrónicamente.
  • Si desea pagar electrónicamente, el sistema lo llevará a la plataforma de pago electrónico que tenga activada la Cámara de Comercio.
  • Al terminar el proceso de pago electrónico, el sistema radicará el trámite y le mostrará los soportes correspondientes. Igualmente, estos serán enviados a su correo electrónico.
  • Finalmente, el trámite ha quedado radicado, el proceso de estudio dará inicio en la Cámara de Comercio. Igualmente, a su correo le llegarán los soportes pertinentes.
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Registro de entidades sin ánimo de lucro

Documentos:

  1. Constituirse por Escritura Pública o Acta de constitución con nota de presentación Personal ante la Cámara o reconocimiento de firma y contenido ante juez o notario del representante legal, presidente y Secretario de la reunión.
  2. Estatutos aprobados con nota de presentación Personal ante la Cámara o reconocimiento de firma y contenido ante juez o notario del presidente y Secretario de la reunión. (Los Estatutos deben contener como mínimo lo Preceptuado por el Art. 40 Decreto 2150 de 1995).
  3. Las Personas elegidas para los diferentes cargos deberán manifestar por escrito, la respectiva aceptación, con documento de identidad y fecha de expedición.
  4. Listado completo de los asociados, con nombres completos, cedula de ciudadanía y domicilio principal.
  5. Formato Pre-RUT con la leyenda en trámite para la Cámara con nota de presentación Personal o con reconocimiento de firma y contenido ante juez o notario o copia del RUT Certificado por la Dian.
  6. Formato de datos básicos para ESAL.FOR-REP- 11
    Formulario de matrícula Rues debidamente diligenciado
  7. Presentar la cédula de ciudadanía ante el funcionario de Registro que realiza el trámite, para dejar evidencia del sistema biométrico o SIPREF, de los nombramientos, representante legal, presidente y secretario Adoc.
  8. Cancelar los derechos de inscripción en caja genere impuestos de registro.
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Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF-

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Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

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ESAL de naturaleza cooperativa, fondos de empleados, asociaciones mutuales

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Certificados especiales

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Reformas estatutarias en entidades sin ánimo de lucro

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Registro de Libros

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Nombramientos de entidades Sin animo de lucro

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Liquidación de entidades sin ánimo de lucro

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Registro de libros electrónicos

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Registro de entidades sin ánimo de lucro