Registro Nacional de Turismo

¿Qué es?

El Registro Nacional de Turismo (RNT) es un registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente durante los tres primeros meses del año (1 de enero al 31 de marzo); en él  deben inscribirse todos los prestadores de servicios
turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia .En cuanto a este registro, anteriormente asumido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las inscripciones, actualizaciones, mutaciones y demás modificaciones de los diferentes prestadores de servicios turísticos serán administrados por las Cámaras de Comercio y deben realizarse únicamente de manera virtual.

¿Qué es?

El Registro Nacional de Turismo (RNT) es un registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente durante los tres primeros meses del año (1 de enero al 31 de marzo); en él  deben inscribirse todos los prestadores de servicios
turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia .En cuanto a este registro, anteriormente asumido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las inscripciones, actualizaciones, mutaciones y demás modificaciones de los diferentes prestadores de servicios turísticos serán administrados por las Cámaras de Comercio y deben realizarse únicamente de manera virtual.

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Información

Si vas a hacer registro por primera vez haz click en Tramite Virtual y sigue estas instrucciones:

1- Ingresa a Registrar
2- Diligencia los datos solicitados
3- Espera confirmación a tu correo electrónico (una vez tengas Usuario y Contraseña ingresa como lo hiciste en el paso
4- Clic en Ingreso Prestador, diligencia tu usuario y contraseña
5- Ingresa en mis establecimientos, clic en registrar nuevo establecimiento y digita tu número de matrícula, –debes tener un establecimiento de comercio registrado-

6- Selecciona el municipio donde realizas tu actividad
7- Diligencia el formulario y clic en enviar
8- Imprime el recibo para pago y cancela el valor en las oficinas de la Cámara de Comercio de Facatativá, recuerda que se maneja una tarifa única de $92.000.oo
9- Ahora escanea tu recibo de pago y del RUT, ingresa de nuevo con tu usuario y contraseña adjúntalo y recibirás tu número de radiación
10- Posteriormente puedes ingresar a la página como Ingreso Prestador, debes estar atento para imprimir tu certificado.

 

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Preguntas Frecuentes

¿Como actualizo mí Registro Nacional de Turismo?

Ingresa al link de trámite virtual, clic en Ingreso Prestador, Mis Establecimientos Registrados, allí encontrará la relación de sus establecimientos inscritos y con estado pendiente de actualización; actualiza tu información, envía, imprime tu recibo, realiza tu pago, escanea tu recibo de pago y del RUT, envíalo, recibirás tu número de radiación y posteriormente puedes ingresar a la página como Ingreso Prestador, debes estar atento para imprimir tu certificado.

¿Cómo solicito la suspensión temporal o cancelación de mi Registro Nacional de Turismo?

Ingresa al link de trámite virtual,  luego en Ingreso Prestador, diligencia tu usuario y contraseña, allí encontrarás la relación de tus establecimientos, haz clic en la opción solicitar suspensión o solicitar cancelación según tu necesidad.

¿Qué pasa si un prestador de servicios turísticos no se inscribe en el Registro Nacional de Turismo?

El prestador de servicios turísticos será objeto de sanción cuando opere sin el Registro Nacional de Turismo. Igualmente la prestación de servicios turísticos sin la inscripción en el Registro, conlleva a la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

¿Cuáles son las causales de devolución de una solicitud de Registro Nacional de Turismo?

Cuando hubiere errores u omisiones en el diligenciamiento del formulario.
Cuando la información consignada en el formulario estuviere incompleta.
Cuando no se adjunten los requisitos adicionales a cada categoría.

¿Cómo se debe realizar la modificación de la información en el Registro Nacional de Turismo?

Los prestadores de servicios turísticos informarán a las cámaras de comercio las mutaciones acaecidas por razón de su actividad comercial.
Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento de comercio, dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el Registro Mercantil.

¿Cómo realizo la reactivación de mi Registro Nacional de Turismo?

Ingresa a trámite virtual, luego en Ingreso Prestador, diligencia tu usuario y contraseña, Mis Establecimientos Registrados, Reactivar RNT, una vez seleccionada, el sistema solicitará adjuntar la imagen de la consignación a favor del Fondo Nacional de Turismo (Solicite los datos de la cuenta en los Centros de Atención de la CCF) de un salario mínimo mensual vigente en el momento del pago.

Enviada esta información, el sistema creará un número de radicado posteriormente a solicitar la reactivación, la Cámara de Comercio de Facatativá estudiará la solicitud y una vez aprobada, el registro quedará en estado pendiente de actualización para que el prestador realice su actualización anual.

¿Cuándo debe inscribirse el prestador de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo?

Quienes se vayan a constituir como prestadores de servicios turísticos deben inscribirse antes de iniciar operaciones.

¿Cuál es el tiempo que tiene la Cámara para responder a la solicitud del Registro Nacional de Turismo?

Las Cámaras de Comercio deberán realizar el registro y expedir el certificado correspondiente o procederá a devolver la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la presentación del formulario de inscripción. (Artículo 6 del Decreto 504 de 1997).

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en el RNT?

La información reportada al Registro Nacional de Turismo debe corresponder al establecimiento de comercio y no a la sociedad o persona natural propietaria del establecimiento. Ejemplo: si el prestador de servicios turísticos a inscribir es una persona natural o sociedad propietaria de un hotel, de una fábrica de confecciones y de una trilladora, la información a registrar debe ser única y exclusivamente la correspondiente al hotel. Los prestadores de servicios turísticos que cuenten con varias sucursales y/o agencias, deben diligenciar un registro por establecimiento y la información que se registre debe corresponder únicamente a ese establecimiento. Cualquier cambio que se produzca en los datos suministrados debe ser actualizado y notificado inmediatamente al Registro. El prestador de servicios turísticos es responsable de la información que reporta al Registro Nacional de Turismo. Presentar información falsa o adultera es una conducta objeto de sanción.

CÓMO CAMBIA DE PROPIETARIO UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO?

El establecimiento de comercio, se puede enajenar por  cualquier contrato como compraventa, donación, cesión, etc. Igualmente, el establecimiento de comercio puede ser adjudicado en la liquidación de personas jurídicas, en procesos sucesorales, y en liquidaciones de sociedades conyugales.

¿QUIÉN DEBE INSCRIBIRSE EN EL RNT?

Según el artículo 12 de la ley 1101 de 2006, constituye obligación de inscribirse en el RNT los siguientes prestadores de servicios turísticos:

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, hostales, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. 
  2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas.
  4. Los guías de turismo. 
  5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. 
  6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. 
  7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas. 
  8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 
  9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. 
  11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque. 
  12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine. 
  13. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. 
  14. Los parques temáticos
¿LA OBTENCIÓN DEL RNT ES REQUISITO OBLIGATORIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIOS TURÍSTICOS?

Si ,por lo cual tal registro deberá efectuarse ante la Cámara de Comercio antes de iniciar sus operaciones y deberá ser actualizado anualmente para poder continuar en operación. Conforme lo dispone la ley 300 de 1996 en su artículo 61, constituye obligación de los prestadores de servicios turísticos inscribirse en el RNT,de lo contrario El prestador de servicios turísticos será objeto de sanción cuando opere sin el Registro Nacional de Turismo. Igualmente la prestación de servicios turísticos sin la inscripción en el Registro, conlleva a la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

¿ES NECESARIO REGISTRAR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO PARA EL RNT?

Si, como requisito para la inscripción se debe tener inscrito ante cámara de comercio, un establecimiento por medio del cual se prestara el servicio turístico.

Los únicos prestadores de servicios turísticos que no necesitan inscribir un  establecimiento de comercio son: los Guías  de turismo y las viviendas turísticas

QUE DEBO HACER SI OLVIDO EL USUARIO Y CONTRASEÑA PARA INGRESAR A RNT ¿CÓMO SE OBTIENE NUEVAMENTE?

Se obtiene ingresando a través del portal del http://rntfacatativa.confecamaras.co/, en lo opción “Ingreso prestador” el sistema le da la opción de recordar el usuario y restablecer la contraseña, por medio del correo electrónico inscrito al momento de crear la cuenta

¿CÓMO SE REALIZA LA RENOVACIÓN/ACTUALIZACIÓN DEL RNT?

La actualización del RNT se debe hacer en forma virtual, por medio del portal http://rnt.rue.com.co, ingresando con su respectivo usuario y contraseña, llenando el formulario  donde además encontrará toda la información requerida. El costo de la actualización se encuentra determinado por lo establecido en los artículos 226 y siguientes de la Ley 223 de 1995 y el Decreto 650 de 1996. Para el año de 2016 tiene un consto de $92.000. Este pago se puede realizar en cualquiera de las cajas de la Cámara de Comercio y en sus centros de atención o en la gobernación, corresponde al concepto de impuesto de registro

¿CUÁNDO ES NECESARIO HACER LA ACTUALIZACIÓN DEL RNT?

El registro nacional del turismo tiene una vigencia anual y deberá actualizarse/renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año a mas tardar debe quedara radicada la solicitud de actualización el dia 31 de marzo, sin importar cual hubiere sido la fecha de inscripción inicial por parte del prestador.

De conformidad con lo señalado en el parágrafo 6 del artículo 33 de la ley 1558 de 2012, por el cual se modificó el artículo 61 de la ley 300 de 1996, debe tener en cuenta que si no se realiza el pago de la actualización del RNT antes del 31 de marzo de cada año, esto genera una multa de (1 SMMLV)

¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL CAMBIO DE UN PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS A OTRO?

El cambio de tipo de prestador de servicios turístico (categoría) no se encuentra establecido en la normatividad del RNT, de tratarse de una actividad diferente, con requisitos diferentes, se debe solicitar previamente la cancelación del RNT para inscribirse como nuevo en el otro tipo de prestador.

¿UNA VEZ INSCRITO EL RNT COMO OBTENGO EL CERTIFICADO?

En la dirección electrónica http://rnt.rue.com.co/ con el usuario y contraseña, ingrese al sistema por la opción “ingreso prestador”.

En la opción MIS ESTABLECIMIENTOS,” mis establecimientos registrados” ubique el ícono que dice CERTIFICADO e imprima el certificado. Tenga en cuenta que el certificado debe exhibirse en un lugar visible del establecimiento.