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¿Qué es el
Registro único de Proponentes?

El Registro Único de Proponentes (RUP), es un registro de creación legal que llevan las Cámaras de Comercio de todo el país. En este deben inscribirse las Personas Naturales o Jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones señaladas en la Ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación de proponente.

Presente su renovación hasta el quinto día hábil del mes de abril, para que su inscripción en este registro se encuentre activa al momento de presentarse en una licitación. Los proponentes que deseen modificar la información contenida en el Registro Único de Proponentes (RUP) deberán hacerlo mediante el acto de Actualización.

Paso a paso para el Registro único de proponente

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Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF-

La Cámara de Comercio de Facatativá informa a los empresarios personas naturales o juridicas y demas entidades

Titulares de los registros publicos.

Que atendiendo lo dispuesto en la circular 005 de 2014, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

  • Verificar de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
  • Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
  • No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
  • Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas. Así mismo, las cámaras de comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular. Las Cámaras de Comercio realizarán campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento de forma trimestral con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de registro.

Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información (correo electrónico) campo que es obligatorio diligenciarlo en el FORMULARIO DEL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro. SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro.

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Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

Servicio Tiempos
REGISTRO MERCANTIL 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO DE ENTIDADES SIN ANIMOS DE LUCRO 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 15 días hábiles según normatividad vigente
RUNEOL 15 días hábiles según normatividad vigente
REGISTRO NACIONAL DE TURISMO 15 días hábiles según normatividad vigente
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Certificados especiales

Documentos:

  1. Dirigirse al módulo de caja, especificando la información que necesitan que se certifique.
  2. Cancelar en caja el respectivo valor
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Inscripción, renovación, actualización, cancelación y cambio de domicilio del registro único De proponentes

Documentos:

El Registro Único de Proponentes contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales, mediante la calificación y clasificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción. Renovación, actualización, cancelación y cambio de domicilio, aportando la documentación que se exige y que es objeto de verificación documental por parte de la cámara de comercio. La renovación se hará hasta el quinto día hábil del mes de abril; de lo contrario cesaran los efectos de la inscripción.

  1. Para inscribir, renovar, actualizar cancelar y cambio de domicilio del RUP, se lleva acabo el trámite por el sistema SII.

  2. Diligenciar el formulario correctamente junto con sus respectivos anexos indicando si es inscripción, renovación o actualización no debe presentar ningún tachón ni enmendadura.

  3. El formulario físico debe venir firmado y foliado.

  4. Documentos para soportar la capacidad Jurídica: (deben presentar en original o copia autenticada tomada de ese original)
    *Copia del RUT expedido por la DIAN.
    * Copia del documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Cédula de extranjería Pasaporte, etc.) según sea el caso.
    *Copia de la tarjeta profesional del Revisor Fiscal o Contador Público que firma los estados financieros y demás certificaciones.
    * Certificación de la Junta Central de Contadores, con fecha de expedición inferior a tres meses, donde conste la validez de la tarjeta profesional del Revisor Fiscal o Contador Público.
    *Certificación del cumplimiento artículo 50 Ley 789 de 2002 (parafiscales).
    *La copia de la cédula de ciudadanía para las Personas Naturales no inscritas en el registro mercantil.
    * Certificado de Existencia y Representación Legal de Personas Jurídicas no inscritas ante las Cámaras de Comercio

  5. Documentos para soportar la experiencia probable:
    *Certificación de la entidad contratante donde conste el monto del contrato ejecutado de mayor cuantía, sea para la Persona Natural, para el socio o para la Persona Jurídica
    *Certificación de entidad contratante donde conste el año del contrato más antiguo ejecutado por el proponente (cuando se disponga de la misma) (actividad deproveeduría)
    *Copia del contrato de proveeduría aportado por el proponente acompañado de una declaración firmada por el interesado (formulada bajo la gravedad del juramento) donde conste la fecha del mismo.
    *Certificaciones para las Personas Jurídicas constructores y proveedores con existencia inferior a 24 meses.
    *Certificaciones de las Personas Jurídicas no inscritas en el registro mercantil ni en el registro de ESAL. (Los requisitos en cuanto a la información completa y unificada debe contener el certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente)
    * Copia del acta de grado para Personas Naturales que se vayan a inscribir como constructor y/o consultor. Cuando el consultor vaya a adicionar años para consultoría deberá anexar certificación de la editorial por la publicación de un libro especializado
    * Certificación del instituto de educación superior en el cual conste el tiempo de docencia o investigación
    *Certificación del instituto de educación superior en el cual conste cada postgrado o estudio de especialización
    *Certificación de entidad otorgante de premios en concursos arquitectónicos y distinciones profesionales o internacionales
    *Certificaciones para las Personas Jurídicas consultores con existencia inferior a 60 meses
    Importante: Para verificar la experiencia probable de las Personas Naturales, las cámaras de comercio utilizarán la fecha de grado que figure en el acta de grado o en título profesional, para lo cual se utilizará la copia auténtica del acta de grado o del título profesional que se adjunta con el formulario, expedido por las instituciones Técnicas Profesionales, las instituciones Tecnológicas, las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y las Universidades, quienes en cumplimiento de la ley,confieren en el nivel de pregrado los títulos de Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional. Cuando una norma especial exija que para el efecto de la contabilización de la experiencia la expedición de tarjeta o matricula profesional, para estos casos se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la tarjeta o matricula profesional.
  6. Documentos para soportar la capacidad técnica:
    *Certificación de Persona Natural o Jurídica suscrita por el representante legal -Personal vinculado (constructor)
    *Certificación de Persona Natural o Jurídica suscrita por el representante legal-Personal vinculado (consultor)
    *Para proveedor cuando el proponente informe su capacidad técnica en términos denúmeros de Personas vinculadas, deberá presentarse certificación de Persona Naturalo Jurídica suscrita por el representante legal- Personal vinculado estrictamente para la actividad de (proveedor).
  7. Documentos para soportar la capacidad financiera:
    * Balance general (estos documentos deben venir firmados por el revisor fiscal o contador y el representante legal o Persona Natural, además deben contener los 5 rubros del formulario y la fecha de corte de la información financiera completa. Además de incluir generalidades como indicar las cifras en pesos, presentar originales o copias auténticas, firmado por la inscrita Persona Natural o representante legal y contador o revisor fiscal, según el caso).

  8. En el caso que se presente los documentos para soportar las clasificaciones:
    Para clasificarse en una actividad y especialidad, el solicitante deberá anexar para cada una de ellas (actividad-especialidad) uno de los siguientes documentos:
    *Certificación expedida por la entidad contratante (sea Persona Natural o Jurídica) donde conste: Nombre de la entidad o Persona contratante, fecha de la certificación, el objeto del contrato, el código de la actividad y la especialidad y el nombre del contratista.
    *Certificación laboral expedida por la respectiva entidad pública o por el particular, Persona Natural o Jurídica en la que conste el cargo, las funciones, tiempo de servicio y la actividad y especialidad que le corresponda.
    *Copia del acta de liquidación por mutuo acuerdo o del acto administrativo de liquidación unilateral del contrato o acta de recibo final a satisfacción del bien, servicio y obra, según sea el caso, o documento equivalente, suscrito por el particular contratante, sea Persona Natural o Jurídica. En el documento deberá constar, como mínimo, el objeto contractual; y se deberá acompañar de declaración escrita de quien se inscribe *de su representante legal, en la que se señale la actividad y especialidad que le corresponde.
    *Copia de la licencia de construcción y/o urbanismo a nombre de quien se inscribe, o en la que se señala como constructor y/o urbanizador, acompañada de la respectiva declaración escrita, en la que se consigne la actividad y la especialidad que le corresponde.
    * Copia del contrato ejecutado, cuando este no haya sido liquidado, junto con la declaración escrita de quien se inscribe, en la que se consigne su actividad y especialidad, así como la afirmación de su ejecución.
    *Los interesados en inscribirse en alguna actividad/especialidad para la que no cuenten con ninguno de los documentos señalados, podrán clasificarse en ella, siempre y cuando sea afín con su profesión, actividad comercial, oficio y objeto social. Para estos efectos, deberán presentar una declaración escrita en la que señale la actividad y la especialidad que le corresponde.
    *En caso que se presenten documentos a nombre de consorcios y/o uniones temporales para acreditar la inscripción de sus integrantes deberá anexarse documentos de conformación del consorcio y/o unión temporal, y declaración escrita del interesado indicando actividades y especialidad que le corresponde. Cuando en un trámite de actualización / renovación se incluyan nuevas clasificaciones, recuerde que solo requiere anexar los documentos soporte de estas.
    *Certificación, documento(s) soporte y/o declaración para la actividad–especialidad.
  9. Evidencia Biométrica o SIPREF
  10. Cancelar en caja los derechos de inscripción, actualización y renovación o traslado domicilio.
    Importante: La responsabilidad plena de los documentos que se anexen o dejen de anexar será siempre del proponente. De acuerdo con los datos diligenciados en la solicitud de inscripción, se debe adjuntar físicamente (inscripción/ actualización/renovación), por lo menos los siguientes documentos:
    * En el caso de actualización solo anexar los documentos soporte de la información que va a cambiar, el documento de la ley 789, sobre parafiscales y certificación vigente de la junta central de contadores.
    * En el caso de la renovación, diligenciar el documento completo, y solo en el caso de cambiar alguna información adjuntar los documentos soportes, conjunto con la ley 789 y todos los documentos que se hayan vencido.
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Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF-

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Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

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Certificados especiales

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Inscripción, renovación, actualización, cancelación y cambio de domicilio del registro único De proponentes