Accesibilidad

Registro

Mercantil

Inicio Realiza tu trámite

Registro Mercantil

¿Qué es?

Es el registro de los comerciantes Personas Naturales o Jurídicas y de los establecimientos de comercio que se realiza en la Cámara de Comercio del domicilio del comerciante o del lugar donde se encuentra abierto el establecimiento, el cual es público. Las sociedades civiles en razón a lo establecido por la Ley 222 de 1995, deben cumplir con la matrícula mercantil.

Beneficios

  1. Certifica su calidad de comerciante.
  2. Su información quedará registrada para otras empresas que están en busca de proveedores.
  3. Genera confianza a sus proveedores, clientes y empleados.
  4. Facilita su participación en licitaciones y contratación.
  5. Facilita el acceso a créditos antes entidades financieras.
Icono de archivo de color gris.

Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF

LA CÁMARA DE COMERCIO DE FACATATIVÁ INFORMA A LOS EMPRESARIOS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS Y DEMÁS ENTIDADES

Titulares de los registros públicos.

Que atendiendo lo dispuesto en el Artículo 1.1.12 de la Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades del 2022, se ha implementado en las Cámaras de Comercio el Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF, cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos, con la intención de defraudar a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y a la comunidad en general.

La implementación de SIPREF además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

  • Verificar de la identidad de las personas que realizan trámites directa o electrónicamente.
  • Evitar fraudes con registros e inscripción que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
  • No genera costo alguno para matriculados o inscritos.
  • Utilizará un sistema de alertas tempranas desde el momento de la petición de registro.
  • Las alertas se generarán para toda clase de solicitud ante los registros públicos, excepto para RNT, RUNEOL, libros electrónicos, solicitudes u órdenes de orden judicial o administrativo.

Lo anterior permitirá a los titulares de la información registral adoptar las medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas. Así mismo, las cámaras de comercio podrán abstenerse de registrar los actos o documentos cuya procedencia no se puedan verificar con el titular. Las Cámaras de Comercio realizarán campañas pedagógicas sobre la forma de acceder al mecanismo y su procedimiento de forma trimestral con el fin de sensibilizar a los empresarios y demás personas jurídicas, sobre la importancia de contar con prácticas seguras que eviten fraudes en las operaciones de Registro.

Es importante que los usuarios de los registros públicos actualicen oportunamente su información (correo electrónico) campo que es obligatorio diligenciarlo en el FORMULARIO DEL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES y entiendan las implicaciones legales que puede tener suministrar información falsa al registro. SIPREF se implementa sin perjuicio del control de legalidad que ejercen las Cámaras de Comercio, respecto de los actos y documentos sujetos de registro.

Icono de archivo de color gris.

Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

Icono de archivo de color gris.

Mutaciones (Cambio de Dirección, Actividad Comercial y Nombre del Establecimiento de Comercio)

Documentos

Para mutaciones de persona natural o establecimientos de comercio, podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo:

https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Cuando su mutación no afecte un expediente cuyas actividades sean de alto impacto (5630 o 9609) no deberá adjuntar ningún documento, solo diligenciar el formulario virtual como se evidencia en el paso a paso.

Cuando su mutación afecte un expediente en donde se encuentren las actividades de alto impacto (5630 o 9609) deberá adjuntar un certificado de uso de suelos del predio en donde se halle el establecimiento de comercio; tenga en cuenta que esto sucede en los trámites presenciales o virtuales.

 

PASO A PASO MUTACIONES

PASO A PASO MUTACIONES

Icono de redireccionamiento de color gris.

.

Icono de archivo de color gris.

Matricula de persona natural y establecimiento de comercio

Para matrículas de persona natural o establecimientos de comercio, podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo:

https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos

Para matrículas de personas naturales con el establecimiento de comercio en la misma jurisdicción

  • Copia del documento de identidad del matriculado.
  • Copia del RUT (en caso que no tenga RUT, se diligencia un formato llamado Responsabilidades Tributarias en la oficina o de manera virtual).
  • En el caso que su establecimiento de comercio se encuentra en el municipio de Facatativá y se radique de manera presencial, se debe diligenciar el formato de cédula catastral.
  • Formulario RUES, el cual se diligencia directamente de manera virtual en la plataforma.
  • Copia del documento de identidad del matriculado.
  • Copia del RUT (persona natural o persona jurídica)
  • Verificación por la página del RUES del certificado de existencia y representación de la matrícula de persona jurídica o certificado de matrícula mercantil de persona natural en la otra jurisdicció.
  • En el caso que su establecimiento de comercio se encuentra en el municipio de Facatativá y se radique de manera presencial, se debe diligenciar el formato de cédula catastral.
  • Formulario RUES, el cual se diligencia directamente de manera virtual en la plataforma.

Si es un trámite RUES, se debe allegar la documentación anteriormente mencionada y radicarla en la Cámara de Comercio de origen

 

PASO A PASO MATRÍCULA PERSONA NATURAL CON ESTABLECIMIENTO

PASO A PASO MATRÍCULA PERSONA NATURAL CON ESTABLECIMIENTO

Icono de redireccionamiento de color gris.

Icono de archivo de color gris.

Renovación persona natural, jurídica y establecimiento de comercio

Para renovaciones de persona natural, establecimientos de comercio o persona jurídica podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos

Apreciado usuario, tenga en cuenta que las renovaciones son trámites que se realizan de manera virtual, por lo cual si usted es comerciante NO beneficiario de la Ley 1780 (Emprendimiento juvenil) no es necesario que adjunte documentos físicos.

Si usted es acreedor de los beneficios de la Ley 1780 (Emprendimiento juvenil) entre la edad de 18 a 35 años y su matrícula se registró con los parámetros de dicha ley, debe adjuntar para la primera renovación:

  • Copia del documento de identidad de los propietarios, entre la edad de 18 a 35 años.
  • Copia de los Estados Financieros básicos.
  • Relación de trabajadores entre la edad de 18 a 35 años.
  • Certificado de pago de seguridad social y parafiscales
  • Certificación de la titularidad mayoritaria del titular sobre el establecimiento de comercio

Estos requisitos pueden ser tanto como persona natural como para personería jurídica desde y cuando el accionista o el socio (entre 18 a 35 años) tenga la mayoría de participación en la sociedad.

 

Icono de archivo de color gris.

Matricula por cambio de domicilio de persona natural

Documentos

Este tipo de matrículas, tienen inicio con la cancelación de la matrícula persona natural por motivo de traslado de domicilio desde la Cámara de Comercio de origen. Este proceso lo puede realizar por medio presencial o virtual y no deberá adjuntar algún formato por concepto de la cancelación como tal, solo adjuntar un formato preestablecido por cada Cámara de Comercio en donde se diligencie los datos del nuevo domicilio del titular.

Para el caso de las personas naturales inscritas previamente ante Cámara de Comercio de Facatativá y requieran trasladarse a otra Cámara de Comercio, deberá adjuntar el formato FOR-REP-38.

 

Icono de archivo de color gris.

Apertura de agencia

Documentos

Acta de apertura o documento privado.

Formulario de matrícula Rues debidamente diligenciado.

Certificado de Existencia y Representación Legal del Domicilio Principal.

El nombramiento del administrador debe contener la aceptación del cargo o anexar Carta de aceptación, con indicación del número de su documento de identificación y fecha de expedición.

Se cobra impuesto de registro.

Copia o constancia del pago del impuesto de registro. Cuando se aporten bienes inmuebles.

* Se cobra un derecho de inscripción por el concepto de apertura de agencia este genera impuesto de registro, * Se cobra matrícula de acuerdo a los activos relacionados en el formulario y la tarifa corresponderá según el caso si el propietario se encuentra matriculado fuera o dentro de la jurisdicción, * Si se nombra administrador se cobra un derecho de inscripción por el concepto de nombramiento de administrador este genera impuesto de registro

 

PASO A PASO APERTURA DE AGENCIAS

PASO A PASO APERTURA DE AGENCIAS

Icono de redireccionamiento de color gris.

.

Icono de archivo de color gris.

Registro de la apertura de una sucursal de sociedad extranjera

Documentos:

  1. Copias auténticas del documento de fundación y estatutos de la sociedad extranjera.
  2. Copia auténtica de los documentos que acreditan la existencia de la sociedad extranjera, expedidos en el país de origen por el organismo con el correspondiente certificado de “Apostilla”, o autenticados ante los funcionarios competentes para ello en el respectivo país.
  3. Copia auténtica del documento o resolución proferido por la sociedad extranjera, en la cual se acordó el establecimiento de una sucursal en Colombia, el cual debe contener: Nombre de la sucursal; Antes de asignar el nombre verifique que no haya sido registrado anteriormente o que exista uno similar. (Ver consulta de nombre).
  4. Evidencia biométrica o SIPREF.
  5. Cancelar en caja los derechos de inscripción por el documento.Los negocios que se proponga desarrollar, indicando claramente las actividades;
  • El monto del capital asignado a la sucursal y el originado en otras fuentes, si las hubiere;
  • El lugar escogido como domicilio de la sucursal;
  • La duración de los negocios en el país y causales de terminación de los mismos;
  • Las facultades de los representantes legales o apoderados, o mandatarios y se entenderán facultados para realizar todos los actos comprendidos en el objeto social, y tendrán la personería judicial y extrajudicial de la sociedad para todos los efectos legales;
  • La designación del revisor fiscal, quien será Persona Natural con residencia permanente en Colombia.
  • La designación de los representantes legales o apoderados o mandatarios. Debe indicarse el nombre, apellidos e identificación, fechas de expedición de los representantes legales, revisores fiscales, según el caso. Ej. Si el cargo creado es gerente debe nombrarse gerente. Cuando las Personas designadas no suscriben la escritura pública o el documento privado debe anexarse una carta donde se indique el cargo aceptado, el número de identificación, fecha de expedición y país de origen si es pasaporte.
  • Si los documentos antes relacionados fueron extendidos en idioma distinto al castellano, deben protocolizarse la correspondiente traducción al español por un intérprete autorizado por el Ministerio de relaciones Exteriores. Así mismo, cada documento deben venir con el correspondiente certificado de “Apostilla”.
Icono de archivo de color gris.

Registro de Libros

Documentos:

Si su trámite es presencial:

  • Allegar a la oficina los libros, preferiblemente identificados con la información del libro y el tipo de libro a registrar
  • Diligenciar el formato FOR-REP-25 (Inscripción de libros) firmado por el representante legal de la sociedad o del Revisor Fiscal (en caso de estar nombrado uno)

Si su trámite es virtual o virtual (electrónicos) ingresando por el enlace https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php y realizando la inscripción por la opción de Cámara de Comercio de Facatativá.

  • No requiere documento físico de la solicitud, ya que usted realizará el diligenciamiento de un formato virtual por cada libro que usted requiera; por favor verifique que el sistema le liquide los libros correspondientes a su solicitud y para finalizar firme electrónicamente. Para radicar el proceso debe realizar el pago

 

PASO A PASO INSCRIPCIÓN

PASO A PASO INSCRIPCIÓN

.

Icono de archivo de color gris.

REFORMAS SOCIEDADES

Documentos:

Para reformas de estatutos diferentes a capitales, según requisito de los Artículos 189 y 421 del Código de Comercio:

  • Acta de asamblea
  • En sociedades constituidas por medio de Escritura: Escritura Pública

Para reformas de capitales:

  • En las sociedades por acciones: acta de asamblea para actualizar el capital autorizado y certificado de revisor fiscal o contador público (en las no obligadas a tener revisor fiscal) para actualizar el capital suscrito y pagado
  • En sociedades constituidas por medio de Escritura: Escritura Pública

Para reformas de traslado de domicilio

  • Acta de asamblea junto con el formato del nuevo domicilio FOR-REP-38
  • En sociedades constituidas por medio de Escritura: Escritura Pública con el formato del nuevo domicilio FOR-REP-38
Icono de archivo de color gris.

CERTIFICADOS

TIEMPOS DE RESPUESTA

Los certificados se pueden solicitar de manera presencial en alguna de nuestras oficinas o por medio virtual siguiendo el siguiente enlace https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/certificados.php?empresa=47

  • Automáticos: del registro mercantil, de existencia y representación legal, de libros, de proponentes
  • De tiempo de respuesta de 3 a 5 días hábiles: Certificados especiales
Icono de archivo de color gris.

NOMBRAMIENTOS SOCIEDADES

Para nombramientos, podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos

Las personas jurídicas podrán nombrar: representante legal y/o suplente, revisor fiscal, junta directiva, juntas de vigilancia, consejo de administración, mediante los siguientes documentos con base en lo establecido en los artículos 189 y 421 del Código de Comercio:

Icono de archivo de color gris.

CANCELACIONES DE REGISTRO MERCANTIL

Para cancelaciones del registro mercantil de personas naturales, podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos:

Tenga en cuenta que las cancelaciones del registro mercantil para las personas naturales y establecimiento son procesos que se realizan de manera virtual, por lo cual se diligencia un formato en el mismo sistema, lo que evita la presentación de documentos físicos.

Existen dos casos en los cuales se deben adjuntar documentos físicos (para escaneo)

  1. En el caso que sea cancelación por traslado de domicilio: Formato del nuevo domicilio FOR-REP-38
  2. En el caso que sea por cancelación por fallecimiento (persona natural): acta de defunción del titular y el registro civil en el cual se evidencie el vínculo con la persona que radica el proceso.

 

PASO A PASO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL Y ESTABLECIMIENTO

PASO A PASO CANCELACIÓN DE MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL Y ESTABLECIMIENTO

.

Icono de archivo de color gris.

APERTURA AGENCIA

Para aperturas de agencia podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos:

  • Acta del órgano competente, en la cual se aprueba la apertura de la agencia.
  • Formulario RUES, el cual se diligencia directamente de manera virtual en la plataforma.
  • Verificación del certificado de existencia y representación legal de la principal.
  • En caso que nombren un administrador, copia del documento de identidad y copia del certificado de registraduría, éste último lo pueden descargar en el siguiente enlace https://certvigenciacedula.registraduria.gov.co/Datos.aspxF

 

PASO A PASO CANCELACIÓN Y MATRÍCULA POR CAMBIO DE DOMICILIO PERSONA NATURAL

PASO A PASO CANCELACIÓN Y MATRÍCULA POR CAMBIO DE DOMICILIO PERSONA NATURAL

.

Icono de archivo de color gris.

Apertura de sucursal

Para apertura de sucursal podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php:

Documentos:

  • Acta de apertura o documento privado
  • Formulario RUES, el cual se diligencia directamente de manera virtual en la plataforma.
  • Verificación del certificado de existencia y representación legal del domicilio principal.
  • Copia de la escritura pública de constitución o del documento privado.
  • Copia de las actas, o escrituras públicas o documentos privados de las reformas de la sociedad.
  • Copia o constancia del pago del impuesto de registro para el documento de constitución, de cada una de las reformas y de la apertura de la sucursal.
  • Acta o documento privado de nombramiento de representante legal de la sucursal, con su respectiva carta de aceptación si es que no se manifestó en el documento inicial.

Importante: En caso que adjunto al documento de apertura se presente para inscripción un poder (sujeto a registro), debe liquidarse un derecho de inscripción y acreditar el pago del impuesto de registro sin cuantía.

Para sucursales de sociedades extranjeras:

  • Escritura o documento privado (estatutos)
  • Carta de aceptación del gerente de la sucursal
  • Cadena de autenticaciones (apostille, consulado, etc.)
  • Acta de la sociedad extranjera donde se apruebe la apertura de la sucursal Estatutos de la sociedad matriz
  • Para sociedades extranjeras solo se requiere la escritura pública..

 

PASO A PASO INSCRIPCIÓN  DE LIBROS MERCANTILES

PASO A PASO INSCRIPCIÓN DE LIBROS MERCANTILES

.

Icono de archivo de color gris.

Embargos y desembargos

Documentos:

Por lo general se inscriben embargos y desembargos que afecten los siguientes bienes sujetos a registro mercantil: Establecimientos de comercio, cuotas sociales, derechos o partes de interés en una sociedad, el interés social del socio gestor en una sociedad en comandita.

  • Radicar el original o copia autentica del oficio que decretó el embargo o desembargo.
  • El oficio debe ser dirigido a la Cámara de Comercio y debe contener la siguiente información: Los datos de los demandantes y demandados (nombres, apellidos o razón social completa), si es posible, número de matrícula y demás datos necesarios para identificación plena de la sociedad afectada o establecimiento de comercio.
  • Ingresar el oficio por módulo de caja (La inscripción de órdenes judiciales o administrativas no genera cobro alguno).
Icono de archivo de color gris.

Contrato de compraventa

Para el registro de las compraventas podrá realizarlo de forma presencial en alguna de nuestras oficinas o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Documentos:

  • Presentar el contrato de compraventa (cuyo modelo puede solicitar por chat o en las oficinas) autenticado por las dos partes, comprador y vendedor.
  • En el caso que el vendedor ya no tenga vínculo con la actividad mercantil, podrá solicitar la cancelación de su registro de persona natural (por favor tener en cuenta lo informado en el ítem de cancelaciones)
Icono de archivo de color gris.

CONFIGURACIÓN DE SITUACIÓN DE CONTROL

La situación de control se configura cuando la participación de presupuesto de una sociedad recae sobre un solo socio o accionista en una proporción de la mitad más uno.

Artículo 26 y siguientes de la Ley 222 de 1995

Documentos:

  • En las constituciones se debe diligenciar el formato de situación de control FOR – REP 42
  • En el momento que se requiera cambiar de controlante (por venta o cesión) se debe radicar un documento privado en la cual se cancela la actual situación de control y otro aparte en la cual se configura con la persona que ingresa, con los datos básicos como lo son: nombre de la persona controlante y de la sociedad subordinada, nacionalidad, domicilio, actividad económica, presupuesto, fecha de configuración de la situación de control.
Icono de archivo de color gris.

Depósito de estados financieros

A fin de cada ejercicio y por lo menos una vez al año, el 31 de diciembre, las sociedades deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros, teniendo en cuenta el Artículo 42 de la Ley 222 de 1995. Presentar los estados financieros debidamente certificados por el Revisor Fiscal y el Representante Legal de la sociedad, junto con sus notas y el dictamen correspondiente de acuerdo a la normatividad vigente.

Lo estados financieros se deben depositar en la Cámara de Comercio dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, de manera presencial o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Cuando los estados financieros se depositen en la Superintendencia de Sociedades, no tendrán que ser depositados en las cámaras de comercio. La Superintendencia de Sociedades asegurará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información que no tenga carácter reservado. La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años”. (Art. 150 Decreto 19 de 2012.)

Icono de archivo de color gris.

REACTIVACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

Documentos:

En el caso que las sociedades mantengan cinco años sin renovar su matrícula mercantil, se genera depuración teniendo en cuenta el art. 31 de la Ley 1727 del 2014; en el momento que se requiera reactivar, se debe realizar los siguiente:

  • Se realiza un acta que cumpla con los requisitos de los Artículos 189 y 421 del Código de Comercio, en la cual se manifieste la aprobación unánime del 100% del quorum y mencionar el artículo 29 de la Ley 1429 del 2010.

Se pueden realizar la radicación de manera presencial o de manera virtual, este último por el siguiente enlace y seleccionando a la Cámara de Comercio de Facatativá y registrándose en el aplicativo: https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Previo a este paso se debe realizar la renovación del registro mercantil de los años pendientes y que haya a lugar y eliminar la inactividad de la matrícula.

Icono de archivo de color gris.

Disolución de sociedad comercial

Documentos:

Una sociedad podrá disolverse por alguna de las siguientes causales:

  • Por vencimiento de término de duración, la disolución rige a partir de la fecha de expiración del término de vigencia, por lo cual no se requiere acta de disolución o escritura pública, según sea el caso.
  • Por decisión de los socios o accionistas, se debe radicar acta de disolución o escritura pública, según sea el caso, y en el documento se debe mencionar en uno de sus puntos la decisión aprobada (por unanimidad o por mayoría) la disolución de la sociedad, mencionando el por qué causal se materializa. Este trámite tiene costo registral.
  • Por depuración de la Ley 1727 del 2014,
  • Se debe tener en cuenta que, si en la disolución se nombra un liquidador diferente al representante legal, se debe generar un pago por dicho nombramiento..
Icono de archivo de color gris.

LIQUIDACIÓN DE PERSONA JURÍDICA

Documentos:

La liquidación de una sociedad surgirá posterior a la disolución, y se requiere:

  • Acta de órgano competente firmada por el presidente y secretario de la reunión, en la cual, uno de sus puntos del orden del día se manifieste la decisión de liquidar la sociedad; se debe tener en cuenta que en el acta se debe mencionar el valor del remanente y el estado en el cuál termina la sociedad en términos financieros.
  • En las sociedades con ánimo de lucro se debe diligenciar un formato de cancelación de matrícula de personería jurídica FOR-REP-24.6
  • Validar si la sociedad es propietaria de un establecimiento de comercio, con el fin de realizar la cancelación también del mismo.

Se debe tener en cuenta que, si en la liquidación se nombra un liquidador diferente al representante legal, se debe generar un pago por dicho nombramiento.

Icono de archivo de color gris.

CONSTITUCIÓN PERSONAS JURÍDICAS

LA CÁMARA DE COMERCIO DE FACATATIVÁ INFORMA A LOS EMPRESARIOS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS Y DEMÁS ENTIDADES

  • Las constituciones SAS se deben radicar mediante documento privado (acto constitutivo y estatutos) mencionando en el mismo, datos esenciales como: razón social, constituyentes, domicilio, vigencia, objeto social, capitales, órganos de administración, nombramientos ente otros (por favor validar modelos de estatutos SAS). Si es accionista único debe diligenciar el formato de Situación de Control FOR- REP-42 Se debe diligenciar dentro del sistema el formato virtual de responsabilidades tributarias en el momento de la radicación. Adjuntar las copias de los documentos de identidad de los constituyentes.
  • En cuanto a los otros tipos societarios, como lo son SA, LTDA, COMANDITAS entre otras, se debe radicar escritura pública o documento privado (acta de constitución y estatutos) mencionando en el mismo, datos esenciales como: razón social, constituyentes, domicilio, vigencia, objeto social, acciones o capital social, órganos de administración, nombramientos ente otros (por favor validar modelos de acta de constitución y estatutos). Se debe diligenciar dentro del sistema el formato virtual de responsabilidades tributarias en el momento de la radicación. Adjuntar las copias de los documentos de identidad de los constituyentes.
  • En las constituciones de las empresas unipersonales (EU) se deben radicar mediante documento privado (acto constitutivo y estatutos) mencionando en el mismo, datos esenciales como: razón social, constituyente, domicilio, vigencia, objeto social, capital social, órganos de administración, nombramientos ente otros (por favor validar modelos de estatutos SAS). Se debe diligenciar dentro del sistema el formato virtual de responsabilidades tributarias en el momento de la radicación. Adjuntar las copias de los documentos de identidad de los constituyentes.

En las entidades sin ánimo de lucro:

  • Para las Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, entre otras de esta clase, se debe radicar documento privado (acta de constitución y estatutos) mencionando en el mismo, datos esenciales como: razón social, asociados, domicilio, vigencia, objetivo social, patrimonio, órganos de administración, nombramientos ente otros art. 40 Decreto 2150 de 1995 (por favor validar modelos de acta de constitución y estatutos de entidades sin ánimo de lucro). Se debe diligenciar dentro del sistema el formato virtual de responsabilidades tributarias en el momento de la radicación. Adjuntar las copias de los documentos de identidad de los nombrados.

.

PASO A PASO MATRÍCULA  PERSONA JURÍDICA

PASO A PASO MATRÍCULA PERSONA JURÍDICA

.

Icono de archivo de color gris.

Tarifas de Registro

.

Tarifa registro mercantil 2024

Icono de archivo de color gris.

MODELOS ACTAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

INSTRUCCIONES DE USO:

ADVERTENCIA:    Los presentes modelos de actas elaborados por la Cámara de Comercio de Facatativá, se suministran a título de ejemplo y con una finalidad estrictamente didáctica para servir de guía en la elaboración de su solicitud. Su uso indebido o los efectos jurídicos que produzca la inscripción no obligan ni acarrean ninguna responsabilidad para la Cámara de Comercio de Facatativá

Para el correcto uso de estos modelos, el usuario, tras consultar la normatividad vigente y analizar las características de las sociedades comerciales, elabore el acta según los estatuto.

RECUERDE: El texto en ROJO se utiliza solo para que el usuario considere el diligenciamiento de aspectos relevantes para el registro; por eso debe eliminarse una vez elabore el documento que se presentará para inscripción.

La radicación del trámite se realizará en la plataforma https://sii.confecamaras.co/ , en la cual el representante legal debe crear una cuenta para firmar electrónicamente el trámite a realizar, para más información y acompañamiento se podrá comunicar a nuestros canales digitales de atención:

· What’s App: 3106691309

· Pbx: +57 601 8902833

· CHAT: https://ccfacatativa.org.co/

.

ESTATUTOS ACCIONISTA UNICO

.

MODELO ESTATUTOS SAS

.

NOMBRAMIENTOS SAS

.

REFORMA ESTATUTARIA SAS

.

DISOLUCION SAS

.

LIQUIDACION SAS

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Sistema de Prevención de Fraudes Registrales - SIPREF

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Tiempos de respuesta para servicios publicos en registro cc

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Mutaciones (Cambio de Dirección, Actividad Comercial y Nombre del Establecimiento de Comercio)

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Matricula de persona natural y establecimiento de comercio

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Renovación persona natural, jurídica y establecimiento de comercio

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Matricula por cambio de domicilio de persona natural

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Apertura de agencia

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Registro de la apertura de una sucursal de sociedad extranjera

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Registro de Libros

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

REFORMAS SOCIEDADES

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

CERTIFICADOS

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

NOMBRAMIENTOS SOCIEDADES

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

CANCELACIONES DE REGISTRO MERCANTIL

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

APERTURA AGENCIA

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Apertura de sucursal

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Embargos y desembargos

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Contrato de compraventa

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

CONFIGURACIÓN DE SITUACIÓN DE CONTROL

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Depósito de estados financieros

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

REACTIVACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Disolución de sociedad comercial

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

LIQUIDACIÓN DE PERSONA JURÍDICA

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

CONSTITUCIÓN PERSONAS JURÍDICAS

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

Tarifas de Registro

Icono de archivo de color gris. Icono de archivo de color gris.

MODELOS ACTAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS